Hoy en día, hay doctores para todo, solo tiene sentido que también haya doctores para la columna vertebral, estos se llaman quiroprácticos. Pero ¿qué hacemos exactamente como quiroprácticos? En el sentido más general, los quiroprácticos alinean la columna vertebral con una técnica llamada “ajuste”. Este es el tratamiento utilizado para el tratamiento de desalineaciones, llamadas “subluxaciones”. Las subluxaciones son muy comunes porque la columna vertebral es muy móvil para permitirnos caminar, agacharnos, sentarnos, alcanzar, etc. En pocas palabras, la evolución ha permitido que nuestra columna vertebral sea móvil para ser humanos funcionales en la sociedad. Pero a veces hay articulaciones en nuestra columna que se “atoran”, cuando esto sucede afecta la forma en que nos movemos, y es cuando necesitamos ir a un quiropráctico para restaurar la alineación y el movimiento.
Entonces, ¿cómo se realiza un ajuste? Esta es probablemente una de las preguntas más comunes que recibo de los pacientes. Algunas personas asocian ir al quiropráctico con sonido del “crujido” de la espalda, y aunque esto es un efecto secundario de un ajuste, no todas las personas hacen “crac”; Sin embargo, eso no significa que las articulaciones no se vean afectadas de manera positiva. Se explicará más sobre el “crac” en un futuro blog.
Hay muchas maneras de realizar un ajuste, y cada quiropráctico es diferente en sus métodos. El tipo más común de ajuste se llama ajuste manual, aquí es donde el doctor físicamente tiene sus manos sobre la espina del paciente para crear movimiento en la(s) articulaciones que están desalineadas. Un ajuste manual generalmente se realiza con un impulso a la(s) articulación(es) afectada(s).
Otra forma de ajuste también incluye ajustes asistidos por instrumentos, en donde el quiropráctico puede encontrar la necesidad de usar un instrumento llamado “activador”. Un activador es un instrumento accionado por resorte que se coloca sobre la columna vertebral para aplicar un movimiento específico a una articulación. El paciente siente principalmente palmadas en la espalda o el cuello. Las razones para usar un tipo de ajuste u otro varían según la preferencia del paciente y el razonamiento clínico y la experiencia del doctor.
Estos son los tipos más comunes de ajustes realizados por quiroprácticos, pero no son los únicos, y aunque los ajustes manuales y los ajustes asistidos por instrumentos esencialmente hacen lo mismo, se realizan de diferentes maneras. Los ajustes varían de quiropráctico a quiropráctico por lo que siempre es recomendable hablar con su quiropráctico y ver qué es lo mejor para usted como paciente.
Ahora que tiene un entendimiento de quiénes son los quiroprácticos y qué hacen, en el próximo blog, me centraré en cómo los quiroprácticos ayudan con el dolor para asistir a las personas en su comunidad. Manténgase atento a la parte II de esta serie de blogs: ¿Cómo tratan los quiroprácticos el dolor?
Leave A Comment